25 abr. 2024

45,8 millones de personas permanecen bajo esclavitud moderna

Sídney (Australia), 31 may (EFE).- Unas 45,8 millones de personas, entre ellas millones de niños, permanecen en la actualidad bajo situación de esclavitud moderna, según un informe divulgado hoy por una fundación australiana.

Un  grupo de menores rescatados del trabajo por una ONG que lucha por la eliminación de la mano de obra infantil. EFE/Archivo

Un grupo de menores rescatados del trabajo por una ONG que lucha por la eliminación de la mano de obra infantil. EFE/Archivo

La esclavitud moderna (vinculada al tráfico humano, trabajo forzado, servidumbre por deudas, explotación sexual comercial o matrimonio servil o forzado) afecta a la totalidad de los 167 países que cubre el estudio, apunta en un comunicado la Fundación Walk Free que realizó el estudio.

El 58 por ciento de personas que viven en estado de privación de libertad se encuentran en India, con 18,35 millones, seguido por China (3,39 millones), Pakistán (2,13 millones), Bangladesh (1,53 millones) y Uzbekistán (1,23 millones).

El informe, no obstante, destaca los avances que la India está adoptando para contrarrestar el problema.

La organización, que presentó este martes el Índice Mundial de Esclavitud 2016, detectó que desde el anterior estudio de hace dos años hubo un aumento de 10 millones de personas consideradas como esclavos modernos, lo que supone un incremento del 28 por ciento.

Corea del Norte, con 1,1 millón de esclavos modernos estimados, encabeza el índice conforme a la población total del país, con un 4,3 por ciento de sus habitantes bajo régimen de esclavitud.

Según el estudio, los gobiernos que lideran la lucha contra la esclavitud humana son los Países Bajos, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Australia, Portugal, Croacia, España, Bélgica y Noruega.

El magnate minero australiano Andrew Forrest, presidente y fundador de Walk Free, instó a los gobiernos de las diez principales economías a implementar leyes y destinar fondos para combatir la esclavitud moderna.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.