29 mar. 2024

4 de 10 postulantes a bomberos son mujeres

La presencia femenina dentro de las fuerzas bomberiles creció de manera exponencial en los últimos años. El 35% de los bomberos voluntarios en servicio son mujeres, según el capitán Rafael Valdez, presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP).

Aspirantes.  Cada año ingresan entre 250 y 300 mujeres al Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Aspirantes. Cada año ingresan entre 250 y 300 mujeres al Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Cada año ingresa un promedio de 250 a 300 mujeres en la fuerza. “Cuatro de cada diez aspirantes son mujeres”, revela Valdez al indicar que la actual convocatoria para nuevos aspirantes se extenderá hasta el 15 de febrero.

Esta tendencia se visualiza desde hace cinco años en el CBVP, donde las mujeres ocupan cargos directivos no solo en temas administrativos, sino también operativos, “combatientes” en palabras de Valdez. “Esto comenzó más o menos hace diez años y se siente más fuerte en los últimos cinco. Hace 20 años el cien por ciento era varones”, recuerda. Además, un dato caso curioso: “en las dos últimas promociones, las dos mejores egresadas fueron mujeres”, cuenta y asegura que en el interior del país ocurre lo mismo.

El departamento Central concentra el mayor grueso de postulantes, de 600 a 700 entre las diferentes compañías. Al menos la mitad de esta cantidad termina la academia que dura nueve meses y cuyo juramento es octubre. “En Central se reciben unos 350 a 400 voluntarios y sumando el resto de país son unos 1.000 aspirantes los que se suman al servicio cada año”, calcula.

Altos cargos. Por si fuera poco, ha aumentado la incidencia femenina en los altos rangos en el CBVP. Las mujeres ocupan tanto cargos directivos, administrativos como puestos en altos mandos como capitanías y comandancias.

“Tenemos mujeres en el Tribunal de Justicia, la Junta Electoral y en el Directorio Nacional del Cuerpo. Es un importante avance y es muy saludable para la institución”, comparte el titular del CBVP.

El comandante Elías Ramírez corrobora a su vez que existe “poca diferencia” en las tareas que realizan hombres y mujeres en los cuarteles de bomberos. “Las mujeres pueden cumplir todas las funciones, no solo tienen la capacidad de hacer, por ejemplo, extinción (de fuego) en estructuras cerradas, sino que el mismo entrenamiento”, dice.

Abandono. Por lo demás, la deserción en las diferentes compañías es menor en mujeres que en varones.

Este comportamiento está siendo materia de estudio a nivel interno –revela Valdez–, a saber “cuáles son los motivos que impulsan más a los hombres a dejar el servicio”.

Otra tendencia que se observa es el ingreso cada vez mayor de profesionales adultos en las diversas compañías.

“Una mayoría de jóvenes predomina en el servicio, pero últimamente estamos teniendo un aumento de profesionales médicos y abogados que ingresan con una edad de 35 años en adelante”, menciona al rematar que inclusive están viendo que “personas casadas se están sumando a la institución”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.