16 abr. 2024

3.500 personas visitaron a reclusos de Tacumbú en el último día del año

El penal fue abarrotado de familiares de reos durante la visita del sábado. A la noche, disfrutaron del esperado menú, que ya es tradicional. Hubo misa realizada por el arzobispo Edmundo Valenzuela.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Navidad, Año Nuevo y tiempos de indulto presidencial, son fechas de oro para los presos de la Penitenciaría de Tacumbú. En estos tiempos, se olvidan de que están privados de su libertad, refiere el director Luis Villagra.

Una misa desarrollada a las 17.00 del pasado sábado con la presencia del arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, y el esperado asado de carne con ensalada de arroz y abundante pan que ya es considerado tradicional, alegraron a los internos la última noche del 2016.

Durante el compartir, cada interno recibió un pan grande, elaborado en la cárcel por los reos. La carne, que incluso alcanzó a todo el personal de seguridad, fue aporte de la institución, informaron.

Desde tempranas horas, la mayoría de los 3.500 internos recibieron la visita de los familiares, quienes desde distintos puntos llegaron con sus obsequios y comidas.

A las 9.00 se abrió el portón principal de la penitenciaría y se extendió el horario de las visitas hasta las 16.00, reportó el director de la cárcel.

Un total de 3.500 personas ingresaron a la penitenciaría durante las 7 horas de la citada actividad en el lugar.

El 70 por ciento de los visitantes corresponde a las mujeres y el resto son niños y hombres, comunicaron desde la institución penitenciaria.

La seguridad fue reforzada con el grupo de guardiacárceles que tenían días libres, además se contó con la presencia agentes de la Agrupación Especializada que resguardaron la zona perimetral.

Los internos aprovecharon el festejo por Año Nuevo y celebraron la clausura de la competencia deportiva que desarrollaron durante el año. Los premios otorgados a los campeones consiguieron ellos mismos y se autoincentivan para sobrellevar la situación tras las rejas.

El desarrollo de la misa correspondió esta vez a Tacumbú, ya que en Navidad pasada fue llevada la palabra de Dios en la cárcel de mujeres, Buen Pastor.

Ayer por ser feriado no se recibieron a las visitas, como es habitual, pero se autorizó para que los familiares lleven alimentos durante la mañana a los presos, comunicaron.

Se debe también a que muchos de los allegados de los internos viven incluso en el interior del país y para evitar que algunos internos no reciban de vuelta a sus visitas, con la aprobación de los afectados, decidieron iniciar esa actividad esta semana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.