29 mar. 2024

28 soldados libios y 7 milicianos muertos en duros combates en Bengasi

Trípoli, 9 may (EFE).- Al menos 28 soldados de las fuerzas bajo el liderazgo del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del este de Libia, murieron hoy en combates con milicias islamistas en Bengasi, segunda ciudad en importancia del país, indicó a Efe el servicio de información del grupo islamista “Majlis al Shura”.

Varios libios se congregan en el lugar de la explosión de un coche bomba frente a la entrada principal de un cuartel militar situado en la ciudad libia de Bengasi (noreste). EFE/Archivo

Varios libios se congregan en el lugar de la explosión de un coche bomba frente a la entrada principal de un cuartel militar situado en la ciudad libia de Bengasi (noreste). EFE/Archivo

Dicho grupo explicó que sus milicianos lograron frenar el avance de las citadas tropas afines al Parlamento en Tobruk, pero que en la batalla perdieron siete hombres.

En el enfrentamiento, que tuvo lugar en el estratégico eje del barrio de Sabri -que permite el acceso al núcleo de la ciudad- las tropas islamistas lograron “destruir un tanque y un blindado fabricado en Emiratos Árabes Unidos” pese a la presencia constante de la aviación de combate de Hafter.

Las fuerzas de Hafter admitieron, por su parte, una sola baja y celebraron el avance en Sabri, donde lograron abrir dos brechas en el círculo defensivo de los islamistas cerca de la calle Al Sharif, como mostraron en la televisión local.

Fuentes médicas en la ciudad elevaron, por su parte, a doce el número de soldados libios muertos en la operación que el mando del Ejército del este de Libia presentó como un avance significativo en la ciudad.

Bengasi, urbe en la que se centralizó el levantamiento contra la dictadura de Muamar al Gadafi, es escenario de continuos combates desde que mayo de 2014 Hafter levantara un asedio para arrebatar su control a las milicias aliadas al antiguo gobierno islamista en Trípoli, desalojado ese mismo año.

Desde entonces, decenas de miles de sus habitantes se han visto obligados a huir y convertirse en desplazados internos al tiempo que en su interior se han asentado y resisten también grupos yihadistas afines a organizaciones como el Estado Islámico y la Organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Libia es un estado fallido, víctima del caos y de la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria de los rebeldes frente a la larga dictadura de Al Gadafi.

En la actualidad, dos gobiernos se disputan el poder apoyados por distintas milicias: uno sostenido por la ONU en Trípoli y otro en el este bajo la ascendencia militar de Hafter, que domina cerca del 60 por ciento del territorio nacional.

De la anarquía sacan beneficio los grupos yihadistas y las mafias dedicadas al contrabando de combustible, armas y personas.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.