10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 27 de octubre de 2016, 01:00

274 aspirantes para carrera diplomática

Por encima del número de interesados que se presentaron el año pasado al Concurso Nacional de Oposición y Méritos, este año la Academia Diplomática registra 274 concursantes que se disputarán una de las 10 plazas que en conjunto con la Cancillería Nacional podrán habilitar.

Los exámenes comenzarán el próximo martes 15 de noviembre y se desarrollarán durante 3 semanas.

Ayer, en una reunión que inició el canciller nacional, Eladio Loizaga, los profesores de la Academia Diplomática explicaron detalles de los programas de estudio y la modalidad de las pruebas. Quienes alcancen los 10 mejores puntajes ingresarán al escalafón diplomático y consular, en la categoría de tercer secretario, lo que implica una remuneración y la formación en la Academia.

El año pasado fueron 167 concursantes. Según el ministro Salvador Meden, coordinador académico, en los 8 concursos anteriores el promedio de interesados fue de 250 personas.

El número de aspirantes este año está por encima de ese promedio “y bastante por encima del número del año pasado”, resaltó.

El funcionario lo atribuye a la amplia promoción del Concurso en distintos puntos del país. Entre los aspirantes existe una mayoría de mujeres. Sin embargo, según Meden, entre los ingresantes existe paridad entre hombres y mujeres. En la reunión se destacó la transparencia del concurso.