20 abr. 2024

25 muertos en una batida del Ejército en una zona conflictiva del oeste de Birmania

Bangkok, 14 nov (EFE).- Al menos 25 personas murieron en el oeste de Birmania (Myanmar) en batidas del Ejército en aldeas de la minoría musulmana rohingya, que siguen al asalto armado de hace un mes contra puestos de la policía fronteriza, informó hoy la prensa estatal.

Un grupo de inmigrantes musulmanes de la etnia Rohingya de Bangladesh rescatados por la marina se sientan juntos en un campamento de refugiados en el municipio de Maungdaw (Birmania).EFE

Un grupo de inmigrantes musulmanes de la etnia Rohingya de Bangladesh rescatados por la marina se sientan juntos en un campamento de refugiados en el municipio de Maungdaw (Birmania).EFE

Los incidentes ocurrieron cerca de la localidad de Maungdaw, en el norte del estado Rakhine, en la frontera con Bangladesh, zona donde vive el grueso de este colectivo perseguido y que está cercada por el Ejército desde los ataques del 9 de octubre.

Según el diario Global New Light of Myanmar seis muertos ocurrieron el sábado cuando los militares abrieron fuego en respuesta a un ataque de hombres armados con machetes en la aldea de Gwason.

Otros 19 asaltantes murieron el domingo en otra emboscada en la aldea de Dargyizartaung de un grupo de veinte hombres armados con palos y cuchillos, según el mismo periódico.

Las autoridades acusan a estos grupos de quemar decenas de casas en aldeas rohingya para “provocar confusión y tensión entre las fuerzas del gobierno y la población”, añadió el rotativo.

Activistas y grupos de defensa de los derechos humanos, en cambio, acusan al Ejército de cometer ejecuciones, violaciones y saqueos contra la población rohingya.

El domingo Human Rights Watch denunció con imágenes de satélite que al menos 430 casas fueron destruidas por la violencia sectaria contra esta minoría entre el 22 de octubre y el 10 de noviembre.

HRW pidió una investigación de los hechos asistida por la ONU al gobierno birmano, liderado de facto por al nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, que ha sido acusada por no interceder en favor de este colectivo.

Las autoridades birmanos han rechazado las denuncias de abusos contra la minoría rohingya en esta zona del país, donde el Ejército impide el acceso a organizaciones de ayuda humanitaria, observadores y prensa independiente.

Más de un millón de rohingya viven en Rakhine, una minoría que reside en Birmania desde hace siglos, pero cuyos miembros no son reconocidos como ciudadanos birmanos sino como inmigrantes bengalíes.

Unos 120.000 de ellos viven confinados en 67 campos en ese estado y sufren todo tipo de restricciones desde el brote de violencia sectaria en 2012 que causó al menos 160 muertos.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).