19 abr. 2024

2.000 viviendas de Senavitat están paradas en todo el país

Alrededor de 2.000 viviendas que fueron iniciadas entre el 2011 y 2012 por la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), y por las cuales se pagaron anticipos por G. 100.000 millones, continúan paradas y están ahora bajo la gestión de la asesoría jurídica de la institución para que puedan avanzar. Algunas se encuentran a instancias de la Justicia.

Diálogo.  Soledad Núñez explicó su ejecución en obras.

Diálogo. Soledad Núñez explicó su ejecución en obras.

Así informó Soledad Núñez, titular de la Senavitat, durante una visita a la Redacción de ÚH, donde explicó los trabajos que vienen ejecutando y las dificultades con las que se encuentran algunos proyectos que quedaron varados. Al respecto, dijo que cuando asumió el cargo se encontró con más de 3.500 obras paradas, de las cuáles hasta la fecha pudieron reactivar 1.600 viviendas.

Según explicó, los motivos son principalmente por incumplimiento de las contratistas, que en algunos casos son empresas de maletín. Incluso hay firmas que reclaman sobrecostos que no se pueden justificar, por lo que las obras no pudieron continuar. Otro de los problemas es que se iniciaron las obras en propiedades que son privadas y que hoy generan conflicto con los dueños. Otras se adjudicaron en lugares inaccesibles, donde no había formas de construir.

Por otro lado, Núñez señaló que este flagelo afecta en la mayoría de los casos a comunidades indígenas, que siguen esperando sus casas. Las zonas más afectadas son los departamentos de la Región Occidental: Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes, según el portal de la institución.

Asimismo, afecta a casi todos los departamentos de la Región Oriental, como Alto Paraná, Canindeyú, Caaguazú, Caazapá, Central, Concepción, Guairá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, San Pedro, Ñeembucú, y Asunción. La ministra dijo que están trabajando para llegar al 2018 con estos temas solucionados.

Por otro lado, agregó que no se pueden rescindir los contratos sin perjudicar al Estado, ya que las pólizas de los contratos vencieron. Lo que se busca es recuperar los fondos que se gastaron, por lo que se están investigando caso por caso. Con algunas empresas se está “negociando” bajo la figura del arbitraje, como se establecieron en los contratos, lo que implica un costo muy elevado a la Senavitat. “Pusieron estas cláusulas prácticamente para no reclamar la devolución de los fondos”, agregó. Expresó que estas situaciones generaron grandes cambios en la institución, específicamente en los pliegos y en los contratos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.