20 abr. 2024

200 jóvenes paraguayos en el escenario para prevenir adicciones

Este jueves el grupo “Todo por amor” conformado por jóvenes de La Colmena en el departamento de Paraguarí visitaron la redacción de Ultima Hora para presentar su proyecto denominado “Japay” (despertamos en guaraní), que busca darles actividades recreativas a jóvenes y niños para evitar que caigan en adicciones.

WhatsApp-Image-20160630.jpeg

El grupo de jóvenes que integra el proyecto Japay en La Colmena. | Foto: Jhojhanni Fiorini

Japay es un movimiento ciudadano que cree en el despertar de conciencia individual a través del rescate de valores por medio de acciones que lleven a una sociedad renovada y fraterna, explican los integrantes.

El proyecto surgió en el 2012 de la mano del cura párroco de la ciudad Osvaldo Cañiza quien en conjunto con el maestro Alejo Rolón del Conservatoria Nacional de Música decidió brindar un espacio donde los jóvenes pudieran ocupar su tiempo con música.

Tras haber realizado un diagnostico con los jóvenes y adultos de la zona, el religioso se percató que la principal problemática de la ciudad era el tiempo libre que tenían los menores, y que no era ocupado debidamente, comentó Graciela Barreto de la Dirección General de Reducción de la Demanda de la Senad.

Actualmente el movimiento Japay beneficia alrededor de 300 jóvenes en forma directa y está integrado por Jorge Aranda (28) profesor de bajo, teclado y batería; Marcelo Delgado (17) quien dicta el taller de guitarra; Laura Martínez (16) bailarina; María José Colmán (16) guitarrista; Dana Báez (17) guitarrista y bailarina; Juan Carlos Mares (18) encargado de comunicación.

El grupo tiene también el apoyo del Instituto Superior de Bellas Artes y de la fundación alemana de la Acción Episcopal Adveniat.

Cabe resaltar que el grupo de jóvenes participará este viernes en el León Condou en el escenario para la prevención de la violencia y la recuperación de las adicciones sin previa experiencia artística, participará en talleres y actuarán en un musical junto a la banda internacional Gen Rosso.

Embed

La presentación es organizada por Fuerte Sin Violencia, un proyecto educativo-artístico para la prevención de la violencia, del bullying, de la exclusión, de las drogas y del alcohol

En su capítulo sudamericano 2016, Fuerte Sin Violencia es organizado por la Fazenda de la Esperanza en colaboración con el Movimiento de los Focolares, y será protagonizado por jóvenes en recuperación de dependencias, estudiantes secundarios y jóvenes de movimientos eclesiales, grupos, parroquias y distintas organizaciones.

Embed

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.