19 mar. 2024

200 estudiantes están a la deriva con cierre de la UPG en Villarrica

Sin saber qué hacer ni a dónde ir se encuentran alrededor de 200 universitarios, luego de que fueran clausuradas las carreras de Química y Farmacia y de Radiología, correspondientes a la filial Santa Ana de la Universidad Privada del Guaira (UPG), en Villarrica.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Sucede que en esa ciudad no existe otra casa de estudios que imparta dichas especialidades, a excepción de una filial de la Universidad Católica de Asunción (UCA) que –según los afectados– cobra un arancel alejado de sus posibilidades.

“En Villarrica no hay otra universidad que tenga la carrera de Radiología y que esté habilitada por el Cones. Química sí hay, pero solo en la Católica, y ahí es carísimo”, apuntó Lisandri Mongelós, quien cursó dos años de Radiología en la UPG.

Es por eso que desde noviembre último ella y sus cerca de 40 compañeros siguen sin saber si continuarán o no sus estudios durante este año.

José Arce, viceministro de Educación Superior, explicó que aún no tienen un registro de la cantidad de afectados por el cierre de las casi 20 sedes y más de 40 carreras de la UPG.

Dijo que están analizando, junto al órgano regulador, la situación legal de la Universidad de San Lorenzo (Unisal), que tiene una filial allí, para que eventualmente pueda resultar como entidad receptora.

Caso contrario, esos estudiantes deberán seguir sus carreras en otras localidades en el marco del plan de reinserción académica que lleva adelante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con los miles de estafados por las universidades garaje.

Gasto. Lisandri expuso que lo que reclaman es la reactivación de sus carreras en su distrito, pues no todos están en condiciones de ir a estudiar a otra ciudad. En sus dos años en la UPG, según calculó, invirtió unos G. 10 millones en total.

Arce, a su vez, señaló que aún no tienen un censo de este grupo de estafados. Refirió que cada uno deberá gestionar sus antecedentes académicos para someterse al proceso de reubicación en alguna institución habilitada por el Cones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.