25 abr. 2024

200 días con esperanzas de recuperar a Arlan

Arlan Fick cumple 200 días en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tras ser secuestrado el 2 de abril de su vivienda, ubicada en la localidad de Paso Tuyá, Departamento de Concepción. Es el primer menor de edad en manos del grupo armado y el Gobierno aún no tiene respuesta sobre su paradero.

Arlan.jpg

El pueblo paraguayo pide por la liberación del joven Arlan Fick. Foto: Wilson Ferreira

Los días pasan y la incertidumbre sobre el estado y el paradero del joven Arlan Fick aumenta a medida que corre el tiempo. La familia sigue sufriendo su ausencia, pero con la esperanza de encontrarlo sano y salvo para poner fin a este periodo de terror.

Se cumplen 200 días de angustia sin tener grandes novedades sobre la investigación. Para el Gobierno sigue siendo prioridad este caso, según las reiteradas declaraciones del ministro del Interior, Francisco de Vargas.

      Embed

El secretario de Estado siempre hace mención del trabajo “intenso” de inteligencia para la localización del grupo armado ante un eventual rescate. También señala constantemente que informes revelan que el joven sigue con vida, aunque no pueden tener certeza de ello.

“Todos los días realizamos operaciones de inteligencia, pero no hay información que podamos dar a conocimiento público. No vamos a abandonar la zona Norte sin antes cumplir con nuestra misión de liberar a Arlan y Edelio y poner a los miembros del grupo armado ante la justicia”, expresó el vocero de la FTC, Víctor Urdapilleta, a ULTIMAHORA.COM.

Arlan Fick fue secuestrado en la noche del 2 de abril cuando miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) irrumpieron su vivienda, ubicada en la localidad de Paso Tuyá, Departamento de Concepción.

Ese día se produjo un fuerte enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta y el grupo armado y, como consecuencia, perdió la vida el vicesargento primero Hugo Monges, y fueron abatidos dos importantes cabecillas de la banda criminal, Bernardo “Coco” Maíz y Claudelino Silva.

      Embed


Mientras el Gobierno resaltaba la pronta respuesta militar a un pedido de auxilio y la muerte de los dos miembros del EPP, se conocía la dolorosa noticia de que un joven, que cumplió 17 años en cautiverio, fue supuestamente utilizado como escudo humano por los demás integrantes durante su huida.

Una primera versión era que el grupo armado llegó hasta la zona en busca de víveres y dinero. Sin embargo, días posteriores saltó la hipótesis de que el joven era el objetivo directo.

Varias manifestaciones en diferentes puntos del país se hicieron a lo largo de estos 200 días para pedir la liberación de Arlan Fick, quien es el primer menor de edad en ser secuestrado por el grupo armado. La ciudadanía quedó consternada por este hecho.

Pago de rescate y súplica

La familia del joven cumplió con todas las exigencias para la liberación del adolescente. Sin embargo, el EPP no cumplió su palabra. Por su rescate pagaron USD 500.000 sin recibir una prueba de vida.

      Embed

También hicieron difundir un video propagandístico del EPP y recibieron la orden de entregar víveres por valor de USD 50.000 a la colonia Nueva Fortuna de Kurusu de Hierro y a los asentamientos Núcleo 5 y Núcleo 6, de Arroyito.

El papá del joven, Álcido Fick, rogó públicamente en tres ocasiones al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) por la liberación de Arlan. En la última ocasión sostuvo que este caso no le importa al Gobierno porque no es hijo de ningún político.

“Seguimos confiando que van a cumplir con nosotros como nosotros cumplimos con ustedes. Sé que tienen problemas con el gobierno, pero nosotros no tenemos nada que ver con eso. Somos gente trabajadora y no pertenecemos a ningún movimiento político”, sostuvo.

fick.mp4

Cartes y su promesa

El presidente de la República, Horacio Cartes, expresó en su discurso de asunción que el Ejército del Pueblo Paraguayo no le marcaría su agenda. Ese deseo no se cumplió en su primer año de gestión al registrarse más de 10 muertes atribuidas al grupo armado y dos secuestros.

“Quiero asegurarles que no nos van a marcar la hoja de ruta ni criminales ni grupos armados”, fue la expresión del mandatario electo, quien a pocos meses de asumir el cargo logró modificar una ley para enviar a los militares a la zona Norte del país.

La inseguridad y el combate al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) son definitivamente las piedras más grandes en el zapato del presidente de la República, Horacio Cartes.

Un 83% de la gente reprueba la gestión del Ejecutivo en su lucha contra el grupo armado, 45% considera que es mala y 43% que es muy mala, según la encuesta ciudadana realizada por la firma IBOPE-CIES para ÚH, Telefuturo y Radio Monumental 1080 AM por el primer año de Cartes en el Gobierno.

“Liberen a Arlan” es el reclamo de toda la ciudadanía e incluso de los propios familiares de los miembros del EPP.

      Embed

Más contenido de esta sección
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.