25 de junio
Domingo
Muy nublado
19°
28°
Lunes
Mayormente nublado
19°
27°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Internacionales
miércoles 5 de enero de 2011, 10:01

2 muertos, 58.800 evacuados y 3,8 millones afectados por ola de frío en China

Dos personas resultaron muertas, más de 58.000 tuvieron que ser evacuadas de viviendas dañadas por el hielo o la nieve y 3,8 millones se vieron afectadas por la ola de frío que azota el sur de China. EFE

Las provincias de Jiangxi, Hunan, Sichuan y Guizhou, y la municipalidad de Chongqing son las zonas más perjudicadas por las nevadas, que han hundido 1.200 viviendas y causado daños en más de 6.600, señaló un comunicado ministerial publicado en su web oficial.

Las heladas en la zona, donde no es frecuente que los termómetros registren temperaturas tan bajas en invierno, han originado unas pérdidas valoradas en unos 204 millones de dólares y han dañado 142.400 hectáreas de campos de cultivo.

Al menos se han registrado dos muertes relacionadas con esta ola de frío: la de un operario de carreteras atropellado por un auto que se salió de la calzada debido al hielo, y la de un conductor de autobús que en el noreste de China fue atacado por un tigre cuando salió del autocar para intentar sacarlo de la nieve.

La situación recuerda al invierno de 2008, en que la peor ola de frío en el sur de China en medio siglo paralizó los transportes y la red energética de la mitad meridional del país, precisamente cuando se producía el éxodo anual de viajeros por las vacaciones del Año Nuevo Lunar chino.

Este año la provincia de Guizhou, una de las más pobres del país, es de momento la más afectada, ya que en ella tuvieron que ser evacuadas más de 22.800 personas en los últimos días.

Además, miles de personas en la provincia siguen bloqueadas en atascos de las principales carreteras provinciales, debido a que algunas de ellas fueron cerradas por la nieve y el hielo.

Varias autopistas principales de Guizhou, no obstante, pudieron reabrir ayer después de haber estado bloqueadas en el Año Nuevo, una circunstancia que también afectó a las provincias vecinas.

En la vecina municipalidad de Chongqing el frío ha congelado 285 kilómetros de tuberías en las redes de abastecimiento de agua de algunas localidades, lo que ha afectado a 570.000 residentes de la zona, en la cuenca del río Yangtsé.

El Ministerio de Asuntos Civiles chino ha puesto en marcha un operativo de ayuda a los afectados por la ola de frío, con prioridad en las vías de comunicación, y ha enviado mantas, alimento, agua y ropa a los miles de personas que han quedado atascadas en carreteras heladas. EFE