18 abr. 2024

2-2. Palestino saca ante Garcilaso un sufrido empate en la altitud de Cuzco

Lima, 24 ago (EFE).- El Palestino chileno igualó hoy 2-2 en su visita al Real Garcilaso peruano y sale indemne de la altitud de Cuzco para afrontar en su estadio el partido de vuelta de la segunda fase de la Copa Sudamericana.

El volante Esteban Carvajal (i) de Palestino de Chile disputa un balón con el centrocampista Sebastián Gallegos (d) Real Garcilazo de Perú hoy, miércoles 24 de agosto de 2016, en un partido de la segunda fase de la Copa Sudamericana jugado en la ciudad de

El volante Esteban Carvajal (i) de Palestino de Chile disputa un balón con el centrocampista Sebastián Gallegos (d) Real Garcilazo de Perú hoy, miércoles 24 de agosto de 2016, en un partido de la segunda fase de la Copa Sudamericana jugado en la ciudad de

Los chilenos se pusieron con una ventaja de 0-2 en apenas catorce minutos gracias a los goles de Benjamín Vidal y Leonardo Valencia, de penalti, pero los 3.400 metros de altitud del estadio cusqueño pronto les pasaron factura y Garcilaso igualó con un tanto de Marcio Valverde, también de penalti, y otro de Iván Santillán.

El equipo chileno infligió un ritmo eléctrico al juego desde el saque inicial y en un cuarto de hora hizo sus dos goles al aprovechar flagrantes errores defensivos de los locales.

Vidal anotó el primero al rematar un córner que el portero local Fernando Martinuzzi no pudo despejar al resbalarse de manera estrepitosa, y el centrocampista Valencia amplió la ventaja.

El dominio de Palestino sobre Garcilaso fue indiscutible durante la primera media hora del encuentro pero después el cansancio comenzó a hacerle mella.

Garcilaso buscó la reacción con un fútbol directo, carente de creación, y consistente en pases largos al delantero colombiano Wilberto Cosme, que bregó solitariamente y con mucho empeño contra los defensores chilenos hasta ponerlos en serios aprietos.

Uno de esos pases tomó adelantada a la defensa de Palestino, que cometió penalti, y este fue transformado en gol por Valverde para dar paso a los mejores minutos de los locales, que pudieron haber igualado el partido antes del descanso.

El equipo cusqueño continuó su ofensiva y tras el receso tuvo otras claras oportunidades de gol en los primeros quince minutos del segundo tiempo, con remates de Cosme y de Joao Villamarín.

Los visitantes trataban de dosificar esfuerzos e intentar ampliar su ventaja al contraataque pero Garcilaso, cada vez más confiado en su superioridad, era capaz de finalizar todas sus jugadas en el área contraria.

Sin apenas aliento para avanzar, Palestino entregó totalmente el dominio del compromiso al conjunto peruano, que logró el empate con un potente disparo desde fuera del área del lateral izquierdo Santillán, el mejor jugador en ataque de Garcilaso.

- Ficha técnica:

2. Real Garcilaso: Fernando Martinuzzi; Jhoel Herrera, Nicolás Ayr, Sebastián Lojas, Iván Santillán; Sebastián Gallegos (m.60, Juan Lojas), Edwin Retamoso, Diego Minaya (m.61, Carlos Beltrán), Marcio Valverde; Joao Villamarín y Wilberto Cosme.

Entrenador: Wilmar Valencia.

2. Palestino: Darío Melo; Francisco Sierralta, Ezequiel Luna, Benjamín Vidal, Roberto Cereceda; Esteban Carvajal, Franco Mazurek (m.67, Mathias Vidangossy), Agustín Farías, Diego Torres (m.66, Jason Silva), Leonardo Valencia (m.81, Shadi Shaban); y Leandro Benegas.

Entrenador: Nicolás Córdova.

Goles: 0-1, m.8: Benjamín Vidal. 0-2, m.14: Leonardo Valencia, de penalti. 1-2, m.28: Marcio Valverde, de penalti. 2-2, m.85: Iván Santillán.

Árbitro: el boliviano Raúl Orosco amonestó a Ayr, Retamoso, Herrera y Beltrán, Sierralta y Carvajal.

Incidencias: partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana disputado en el estadio de Inca Garcilaso de la Vega, de Cuzco, ante unos 10.000 espectadores.

Más contenido de esta sección
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.
El Estado de Italia deberá indemnizar a un agente de Policía que había sido sometido a un test psiquiátrico para determinar si era homosexual, después de que dos presos de la cárcel en la que trabajaba le acusaran de haber flirteado con ellos.
La policía de Londres anunció el jueves que se había infiltrado en un sitio utilizado por 2.000 delincuentes para defraudar en línea en todo el mundo, lo que permitió la detención de 37 sospechosos.
El fotoperiodista palestino Mohammed Salem capturó la imagen galardonada este jueves por el World Press Photo como la foto del año: Una mujer abraza a una niña que acaba de perder la vida en la Franja de Gaza, un reflejo “poderoso y triste” del dolor y la pérdida que sufren los civiles palestinos que conviven con las bombas israelíes desde octubre.
Un investigador afiliado a la Universidad Hiroshima Shudo (oeste de Japón) identificó una nueva especie de ascidia a la que propuso otorgar el nombre científico de clavelina ossipandae por su parecido con un “oso panda esqueleto”.