20 de septiembre
Miércoles
Calor
23°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 29 de noviembre de 2016, 01:00

186 niños y jóvenes conviven con VIH desde el nacimiento

El VIH no es solamente un problema que afecta a los mayores. También se extiende a la franja de niños que han nacido con el virus y los que han seguido tratamiento toda su vida.

La doctora Tania Samudio, directora del Programa Nacional de Control del Sida (Pronasida), menciona que son 186 los menores, desde niñitos hasta prepúberes, afectados por el VIH. La información la dio ayer durante el lanzamiento de la semana en que se conmemorará el Día Mundial de Lucha contra el Sida.

Samudio comenta que todo niño que nace de una madre que ha contraído el virus, ni bien pueda deglutir, ya se le aplica el tratamiento con medicamentos. “Eso es para prevenir que pase de la mamá al niño. Desde ese momento se hacen los estudios laboratoriales para saber si adquirió o no el virus. Si no lo contrajo, se suspende la medicación en seis semanas. Si lo tiene, se sigue con el tratamiento toda su vida”, explicó.

POSIBILIDAD. La titular de Pronasida menciona que a toda embarazada se le debe ofrecer la prueba de VIH. Comenta que la finalidad es llegar a 0% de contagio de madres a hijos. “Si se diagnostica a tiempo y se realiza todo el tratamiento en forma, existe casi 99% de posibilidades de que el niño no tenga el virus”, refirió.