20 abr. 2024

184 agentes son sumariados en 45 días por corrupción

En 45 días, a 184 efectivos policiales se le abrieron sumarios administrativos, debido a su participación en algún caso de corrupción o por infringir con las reglas del comando institucional, por lo que el ministro del Interior, Carmelo Caballero, alega que su administración no va apañar los hechos de corrupción y van a combatir contra las roscas mafiosas para transparentar la institución policial.

“Dentro del eje de la transparencia desde el Ministerio del Interior y la Policía Nacional no vamos a tolerar a efectivos policiales que están manchando la institución con hechos delictivos”, afirmó Caballero.

Esto con respecto a los recientes casos ocurridos en la localidad de Isla Valle, Areguá, donde dos hermanos fueron ultimados en un hecho en manos de dos efectivos policiales y por la detención de cinco policías por el millonario asalto a la empresa de seguridad Guardián SA.

MAFIAS. “Siempre se habló de roscas mafiosas en la Policía Nacional y muchas veces superan distintas administraciones”, puntualizó el ministro Carmelo Caballero, ayer, durante la conferencia de prensa en el Departamento de Investigación de Delitos de la Policía por el caso Guardián SA.

“Lastimosamente existen dentro de las filas policiales muchas personas corruptas; inclusive, existen personas que usan el uniforme para actuar directamente como criminales”, alertó Caballero.

“Nadie va apañar a nadie, desde el Ministerio del Interior y del comando institucional no existe ningún compromiso con este grupo de criminales y con mafiosos instalados desde hace mucho tiempo en filas de la Policía y que son de público conocimiento”, dijo.

Esto con respecto a la falta de credibilidad por parte de la sociedad a la Policía, ya que “muchas veces se menciona que en la comisaría de los barrios los mismos policías están involucrados con los delincuentes”, mencionó.

LA CAUSA. Para el secretario de Estado, la causa de que los efectivos policiales estén involucrados en casos de corrupción “se encuentra a partir desde la misma formación, ya que varios ingresados en las distintas filiales de academias de la Policía del interior del país ingresan como a una fuente de trabajo, sin tener vocación alguna”, resaltó.

A esto se suma “la falta de controles y monitoreos sobre esa tarea (la de la formación a los futuros efectivos policiales) que luego, lógicamente, estas personas andan con armas en las calles. Finalmente, representan hoy, más que una seguridad y una garantía, un riesgo permanente”, manifestó.

“Para contrarrestar esto, debemos apoyar a policías con vocación para luchar y denunciar a los que están ligados a la corrupción”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.