19 abr. 2024

18 paraguayos fueron expulsados de España en 2015

Suman 18 los paraguayos inadmitidos en España en lo que va del año, según datos proveídos por la Secretaría de Repatriados. En diciembre del año pasado, 44 connacionales fueron rechazados, mientras que en todo el 2014 sumaron 231 paraguayos que volvieron con los sueños rotos.

barajas.JPG

Aeropuerto de Barajas, Madrid. | Foto: Gentileza

Este miércoles llegaron otros cinco compatriotas repatriados, desde el Aeropuerto de Barajas, Madrid, donde no fueron admitidos. Con ellos se completan 18 los rechazados en este primer mes del año.

Por su parte, el ministro de Repatriados, Luis Bogado Poisson, en comunicación con ULTIMAHORA.COM aconseja “no viajar a la aventura”.

Comentó que son varias las exigencias de la Unión Europea, y que quienes van con intensión de quedarse, con la ilusión de un futuro mejor, muchas veces no cumplen con los requisitos y vuelven desde el mismo aeropuerto.

En caso de alegar condición turística, las exigencias en los controles fronterizos son: la tenencia de visa o carta de invitación, el pasaje ida y vuelta, hoteles o pensiones reservados y monto de dinero suficiente o necesario para la manutención del visitante de acuerdo a la estadía, además de coincidir con el pasaje de retorno.

Otra forma de entrada es mediante una carta de invitación de un familiar o amigo, que se tramita ante la autoridad de la Cancillería española, realizando la visa correspondiente.

También puede darse el caso de asistir a algún congreso o seminario, para lo cual es necesario contar con la constancia, invitación o inscripción al evento. De esta manera tendrá derecho a apelar en caso de tener algún inconveniente, explicó el titular de la mencionada Cartera de Estado.

Bogado explicó que se encuentra trabajando en una agenda oficial y tiene previsto un viaje a la madre patria en el mes de marzo, con el fin de mantener conversaciones bilaterales con sus pares de España para solucionar el problema, ya que en este momento los paraguayos que son rechazados para el ingreso al país, directamente son enviados de nuevo a Paraguay en el mismo vuelo.

“Todo inadmitido tiene derecho a comunicarse con su cónsul y las autoridades de ese país, a facilitársele el nombre y número de teléfono para que lo hagan”, resaltó.

En el caso de quienes fueron inadmitidos este mes, el ministro de Repatriados, instó a los afectados a acercarse a la Secretaría ya que “el Estado no puede prestar asistencia si ellos no se comunican con nosotros”.

Finalmente comentó que cuentan con dos números telefónicos de guardia que funcionan 24 horas para que los compatriotas se puedan comunicar, 0986 124507 y 0986 124505.

Más contenido de esta sección
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.