10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 25 de julio de 2016, 01:00

1.500 compradores por día

Fuentes oficiales estiman un promedio “de unas 1.500 personas por día, en fechas cercanas a días de pago de salarios o aguinaldo y vacaciones” arriban a la ciudad norteña para trasladarse en “pintorescas lanchas de pasajeros” hacia el centro turístico-comercial paraguayo de Alberdi, abonando 50 pesos por pasajero, según Telam.

El comercio fronterizo, que tiene los altibajos clásicos influidos por la cotización de las monedas, afecta la actividad del lado argentino “porque los turistas solo usan el estacionamiento en nuestra ciudad. Todo compran en Paraguay. Es comercio informal que daña al Fisco”, se queja José Ayala, propietario de una boutique y una zapatería ubicada en pleno centro de la capital formoseña.

Desde la Cámara de Pequeños y Medianos Comerciantes de Formosa (Capymef) piden “reforzar los patrullajes en la zona de frontera” y evitar el permanente “cruce de mercaderías de todo tipo hacia nuestra provincia”, indicó Fabián Hryniewicz, titular de la entidad.

La extensa frontera internacional con el vecino país es permeable. “No podemos estar las 24 horas controlando la innumerable cantidad de pasos legales e inhabilitados: es imposible”, se sinceró un miembro de una fuerza de seguridad fronteriza.