11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 17 de julio de 2016, 01:00

1.300 camiones están varados en Foz por la huelga de la Receita

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Sigue la huelga de fiscales y auditores de la Receita Federal del Brasil (RFB), hecho que perjudica el movimiento de cargas y la actividad económica en la frontera, principalmente las exportaciones e importaciones. Ayer, el Puerto Seco de Foz de Yguazú llegó a su capacidad máxima con 730 camiones aguardando la liberación en el patio.

De acuerdo a datos, llegaron otros 150 camiones de Argentina.

En total cerca de 1.300 camiones aguardan la liberación de cargas en la ciudad de Foz y se ubican como pueden en el estacionamiento de gasolineras y al costado de la ruta, esperando continuar viaje.

Cientos de camioneros paraguayos están parados, otros esperan que se resuelva el conflicto para tomar cargas, lo cual genera perjuicio que ellos deben absorber. Carlos Ríos, asociado a la Federación de Camioneros del Paraguay, dijo que la situación cuando hay huelga de la Receita Federal es bastante complicada y por cada día que no pueden continuar viaje se traduce en pérdida para ellos.

La medida de fuerza de los funcionarios de la Receita se inició hace dos semanas y es en reclamo de aumento salarial.

PERJUICIO. El trabajador, que precisamente por la huelga no está tomando carga para el transporte, dijo que todos están preocupados por el perjuicio que significa. Explicó que los fiscales están trabajando dos veces a la semana en el puerto seco, los martes y jueves y liberan muy lentamente, por eso el predio está lleno. "Anteriormente vos llegabas a Foz de Yguazú, te quitaba la seña la transportadora y automáticamente venías y entrabas. Ahora si tenés suerte conseguís y con suerte entrás, luego tenes que esperar que te liberen", explicó. Ríos relató que los que no pueden entrar se quedan en la calle y cada día que se pierde genera costo que ellos absorben. "Como el puerto seco está lleno, no tiene más capacidad de recibir tantos camiones, entonces amanecemos todos por la calle", añadió.

Aún con la fuerte demanda, el trabajo de liberación de cargas se realiza de manera muy lenta por parte de los fiscales y auditores de la RFB. Se priorizan cargas con productos perecibles, medicamentos y animales vivos. El paro total de actividades está fijado para el próximo 19, lo cual llevará a acumular más camiones, generando más atraso.