25 abr. 2024

114 enfermos mentales de Tacumbú son recluidos en pabellones comunes

Ayer, durante un seminario ofrecido por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) llamado Personas institucionalizadas y en prisión preventiva: el derecho a tener derechos, realizado en el aula magna de la Universidad Católica, se expusieron resultados de investigaciones realizadas acerca de las condiciones de vida de las personas con discapacidad en las cárceles y otros temas como un análisis sobre la prisión preventiva, entre otros.

Seminario.  Miembros del MNP dieron a conocer resultados de investigaciones.

Seminario. Miembros del MNP dieron a conocer resultados de investigaciones.

Una de las investigaciones revela que en el penal de Tacumbú se encuentran recluidas actualmente 138 personas con discapacidad mental, de las cuales solo 24 guardan reclusión en el pabellón siquiátrico, lugar destinado a los enfermos mentales y de cuya administración se encargan en conjunto el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud Pública. El resto de la población, unos 114 reclusos están, esparcidos en pabellones comunes, incluso en los pasillos.

Las personas encargadas de revelar los datos visitaron las cárceles de Tacumbú y Buen Pastor, donde concluyeron que ambas cárceles no están preparadas para albergar a los discapacitados y que esta situación viola los derechos humanos de los mismos.

Estas personas con discapacidad mental no deberían encontrarse privadas de su libertad en Centros Penitenciarios, según el artículo 73 del Código Penal, que establece que las personas con discapacidad mental que cometen hechos punibles y en los casos en los que su estado constituye un riesgo para la seguridad de los demás integrantes de la población, deben guardar reclusión en los hospitales neurosiquiátricos.

desconocimiento. Teófilo Urbieta, uno de los investigadores encargados de realizar las muestras mencionó en su exposición que en la Penitenciaría Nacional la mayor parte de la población con discapacidad mental, no tiene conocimiento de cuál es el diagnóstico médico-psiquiátrico que poseen, ni el tipo de medicamentos que consumen, y el alcance que tienen las drogas que le son suministradas de manera regular.

A su vez indicó que durante sus visitas, el equipo investigador constató que existen personas que entraron sanas al sistema penitenciario pero que adquirieron alguna enfermedad mental debido a las condiciones de encierro, hacinamiento, relacionamiento, alimentación, y salud, no es la más adecuada.

Este medio trató de comunicarse con el director del penal de Tacumbú, Gerardo Delvalle, para que dé su versión de los hechos, pero no fue posible la comunicación con el mismo, ya que no contestó a las reiteradas llamadas realizadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.