25 abr. 2024

10 muertos y 19 heridos en combates entre el Ejército filipino y Abu Sayyaf

Manila, 8 jul (EFE).- Al menos diez personas murieron y otras 19 resultaron heridas en enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas de Filipinas e islamistas de Abu Sayyaf en la provincia de Sulu, en el extremo sur de Filipinas, informan hoy fuentes oficiales.

Un grupo de soldados de las Fuerzas Armadas filipinas llega al Campamento General Teodulfo Bautista a bordo de un vehículo militar, en la isla de Joló (Filipinas). EFE/Archivo

Un grupo de soldados de las Fuerzas Armadas filipinas llega al Campamento General Teodulfo Bautista a bordo de un vehículo militar, en la isla de Joló (Filipinas). EFE/Archivo

Los combates comenzaron ayer sobre las 15.00 hora local (07.00 GMT) cuando los soldados del Batallón de Infantería 45 localizaron a un grupo de unos 130 miembros de Abu Sayyaf en la localidad de Patikul, en Sulu.

“De momento podemos confirmar un soldado muerto y 6 heridos”, dijo a Efe Filemón Tan, portavoz del Comando para Mindanao Occidental, la región donde ha tenido lugar la operación.

La fuente indicó asimismo que informes de inteligencia apuntan a que nueve rebeles fallecieron y otros 13 resultaron heridos.

“Las operaciones contra Abu Sayyaf continúan, por lo que el número de víctimas puede aumentar”, explicó Tan.

Por otra parte, combates entre unos 200 rebeldes de Abu Sayyaf y el Ejército filipino tuvieron lugar el pasado miércoles en la isla meridional de Basilan, aunque los militares no informaron de víctimas mortales ni heridos.

En los últimos meses, Abu Sayyaf ha decapitado a dos ciudadanos canadienses, Robert Hall y John Ridsdel, al no recibir un rescate antes de la fecha exigida, y amenaza con ejecutar al noruego Kjartan Sekkingstad si no se les hace entrega de 300 millones de pesos (5,7 millones de euros o 6,3 millones de dólares).

Por ello, el Ejército de Filipinas ha intensificado sus operaciones en el sur del país para tratar de acabar con el grupo.

Abu Sayyaf fue creado en 1991 por un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética y se le atribuyen algunos de los atentados más sangrientos de los últimos años en Filipinas.

El grupo, que ha asegurado en varias ocasiones estar conectados con el Estado Islámico (EI), recurre a los secuestros para financiarse y en la actualidad retiene, además de al ciudadano noruego, a un japonés, un holandés y 7 pescadores indonesios.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.