16 abr. 2024

1 de cada 10 madres sufre depresión posparto

El Club de Madres, que trabaja con mujeres embarazadas en Villeta, aborda la problemática que afecta a una de cada 10 parturientas: la depresión posparto.

club de madres.JPG

En el Club de Madres también participan madres de familia y mujeres en edad fértil. Foto: Gentileza

Según las estadísticas, la mayoría de los casos surge en el primer mes del parto, aunque no se descarta que el trastorno se pueda dar hasta seis meses más tarde.

En Villeta, actualmente participan unas 51 mujeres dentro del marco del movimiento #CeroMuertesEvitables que se realiza en el Hospital Distrital de la mencionada ciudad del departamento Central.

El encuentro es realizado una vez por semana, a cargo del departamento de Educación, donde las embarazadas reciben capacitación, clases teóricas y prácticas sobre la importancia de cuidarse durante el embarazo.

El psicólogo Hugo Torales advirtió que de no tratarse adecuadamente, la depresión posparto, puede persistir durante meses e incluso años.

Por lo general, las mujeres se sienten más sensibles, propensas al llanto, desanimadas e inseguras en el tercer o cuarto día tras el parto.

El profesional también comentó que es normal que la mujer se sienta cansada y un poco desorganizada al regresar del hospital con el niño, pero que generalmente logran controlar la situación en menos de una semana, en situaciones normales.

El caso es diferente si la parturienta sufre de depresión posparto, ya que su estado emocional va empeorando con los días.

No existe una causa única, sino más bien diferentes tipos de estrés que pueden tener la misma consecuencia o que pueden actuar conjuntamente, sostiene el psicólogo.

Para la prevención, es fundamental detectar precozmente el trastorno, tratarlo rápidamente y evitar sus consecuencias.

Los profesionales recomiendan no mudarse de casa durante el embarazo o hasta que la criatura cumpla los seis meses como mínimo. Así como hacer amistades con parejas que también estén esperando un bebé o que lo hayan tenido hace poco tiempo.

En el Club de Madres también participan madres de familia y mujeres en edad fértil.

Más contenido de esta sección
El director del Mercado 4 de Asunción, Víctor López, negó que se hayan realizado pedidos de coima a los permisionarios, como tampoco parado las solicitudes de mejoras. A su vez, justificó las multas a los que hacen mejoras sin aviso, ya que ponen en peligro a los demás comercios.
Los funcionarios de la Municipalidad de Asunción limpiaron este lunes los sumideros que quedaron saturados de basura tras los intensos raudales registrados por las lluvias.
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.
Un padre y su hijo fueron condenados este lunes a 29 años y 6 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el feminicidio de su esposa y su hija ocurrido en noviembre del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Municipalidad de Maracaná declaró asueto distrital este lunes, como medida extraordinaria por la movilización de ciudadanos, quienes exigen el inicio de obras sin modificaciones de los proyectos aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Gobierno anterior.