28 mar. 2024

1-5. Messi y Súarez acaban con la ilusión del Leganés

Leganés (Madrid), 17 sep (EFE).- El Barcelona consumó de manera contundente su semana de redención tras caer contra el Alavés y, después de castigar con dureza al Celtic en Champions, hizo lo propio con el Leganés en su visita a Butarque (1-5).

Los jugadores del FC Barcelona Luís Suárez,iz., y Lionel Messi,d, superan al guardameta del Leganes,Jon Ander Serantes, durante el partido de La Liga que ambos equipos disputaron en el estadio de Butarque.EFE

Los jugadores del FC Barcelona Luís Suárez,iz., y Lionel Messi,d, superan al guardameta del Leganes,Jon Ander Serantes, durante el partido de La Liga que ambos equipos disputaron en el estadio de Butarque.EFE

Una vez más Luis Enrique apostó por las rotaciones en su once inicial. A la ausencia ya conocida de Busquets en el centro del campo se sumó la de Sergi Roberto, que ocupó plaza en el banquillo. Ambas circunstancias propiciaron una modificación de dibujo con defensa de tres compuesta por Piqué, Mascherano y Umtiti.

El experimento tenía algo de osadía ante un rival que estaba dispuesto a morder desde el arranque sin preocuparle las consecuencias. Carentes de complejos, los blanquiazules apostaron por una presión alta que dificultaba la salida de balón visitante. La idea, marcar un gol tempranero y resistir.

Hombres como Neymar e Iniesta no se encontraban cómodos en la conducción y a las pérdidas les seguían rápidos contraataques del Leganés, que llevaba peligro por los extremos y encontraba en Gabriel al canalizador del juego de ataque. Un centro suyo lo cabeceó Medjani por encima del larguero.

Hacía falta alguien que encendiera la luz del Barcelona y en esta ocasión se encargaron de hacerlo Messi y Suárez. No habían avisado, no habían intimidado, pero aparecieron para reinventar el relato de los hechos.

A los quince minutos el argentino bajó hasta campo propio para enviar de primeras un pase en profundidad al uruguayo. Iniciaron entonces los dos una carrera desbocada en paralelo que acabó en el área, con el primero empujando a la red la asistencia del segundo.

Ya con la tranquilidad de ir por delante y con los anfitriones dispuestos a seguir intentándolo, el equipo comenzó a encontrarse cómodo. Insua obligó al lucimiento de su compañero Serantes en un balón desviado mientras que Suárez y Messi volvieron a encontrarse.

Fue a la media hora. Un balón muerto lo cazó el ‘diez’ y a la sombra de la media luna fue sorteando contrarios hasta plantarse frente Serantes. Ante la tesitura de terminar él la acción o regalarle el tanto a Suárez, eligió la segunda.

Faltaba Neymar por marcar en la llamada ‘MSN’ y cumplió con su papel. Lo hizo al filo del descanso cuando puso el broche a una jugada que, de nuevo, había empezado con la combinación de sus dos compañeros de ataque. Todo sentenciado, pese a lo cual la grada despidió a los suyos al intermedio gritando ‘Lega, Lega’.

De vuelta al verde salieron otra vez los ‘pepineros’ voluntariosos y Koné puso a prueba a Ter Stegen. Menos necesitaron los azulgranas para aumentar la cuenta. En su primer acercamiento Bustinza derribó claramente a Neymar en el área. Messi transformó con acierto el penalti.

A partir de ese momento desde el banquillo se empezó a mirar de reojo al partido contra el Atlético. Alcácer reemplazó a Suárez, Arda Turan a Rakitic y Denis a Iniesta. Este último cambio llegó poco después del golazo de la tarde, a cargo de Rafinha con un golpeo imparable desde la frontal con destino a la escuadra.

Hasta el final, los de Garitano buscaron con orgullo la diana del honor y esta acabó llegando cuando quedaban diez minutos gracias a un impecable lanzamiento de falta de Gabriel. Fue el colofón a una jornada ya histórica, la primera en la que el Barcelona pisó Butaque.

- Ficha técnica:

1 - Leganés: Serantes; Víctor Díaz, Bustinza, Insua, Diego Rico; Medjani (Rubén Pérez, min.46), Unai López (Omar, min.61), Sastre; Koné, Machís (Szymowski, min.61) y Gabriel.

5 - Barcelona: Ter Stegen; Mascherano, Piqué, Umtiti; Rafinha, Jordi Alba, Rakitic (Arda Turan, min.55), Iniesta (Denis Suárez, min.65); Messi, Neymar y Luis Suárez (Alcácer, min.55).

Goles: 0-1, m.15: Messi. 0-2, min.30: Luis Suárez. 0-3, min.43: Neymar. 0-4, min.54: Messi. 0-5, min.63: Rafinha. 1-5, min.80: Gabriel.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité vasco). Amonestó a Rakitic (min.24), Medjani (min.26), Víctor Díaz (min.38), Bustinza (min.53), Neymar (min.79) y Omar (min.86).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la cuarta jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de Butarque ante 11.000 espectadores. En la previa realizó el saque de honor la taekwondista Eva Calvo, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.