23 abr. 2024

1-3. Universidad Católica frustra el debut del Petrolero en la Sudamericana

La Paz, 4 abr (EFE).- La Universidad Católica ecuatoriana ganó por 1-3 al Petrolero, del técnico español Fabriciano González, y arruinó su debut en la Copa Sudamericana en la primera participación internacional del club que apenas tiene 17 años de fundado, con goles de John Cifuentes, Romario Ibarra y Jordy Caicedo.

En la imagen, el técnico del Petrolero, el español Fabriciano González. EFE/Archivo

En la imagen, el técnico del Petrolero, el español Fabriciano González. EFE/Archivo

Cifuentes abrió el marcador a favor de Universidad Católica al rematar de cabeza un córner tirado por Matías Defederico en el minuto 11, tras un pase intermedio de Arboleda que bajó el centro.

A pesar de que el onceno boliviano nunca encontró su mejor juego, igualó a través de Jesús Flores a los 27, después de que el defensor se desplazara en horizontal hacia dentro del área y disparara cruzado sin que Mosquera pudiese evitar el tanto.

Poco les duró la alegría a los de Yacuiba, pues Ibarra anotó en el minuto 29, al definir en el área pequeña tras una entrada en diagonal y pase de Cifuentes desde el fondo del área.

El 1-2 con que terminó la primera parte pudo ser más abultado, pues Martínez tiró al travesaño desde fuera del área tras el rechace de un córner, desde donde pudo tirar solo.

Petrolero dejó muchos espacios en defensa y Católica perdonó el tercero en varias ocasiones, especialmente a balón parado y con apariciones de segunda línea.

No obstante, los locales tuvieron el empate con una aparición de Quiñónez por la izquierda que habilitó al argentino Enzo Maidana, pero el pase le llegó largo al delantero, que probó la media chilena y falló.

Olvis Justiniano pudo empatar en el 61, cuando disparó desde la derecha del área pequeña tras un pase de Carlos Puña, pero se encontró con las manos de Mosquera.

La sentencia, el 1-3, la puso Caicedo a los 85. Arrancó en su campo, aprovechó su velocidad para zafarse del lateral rival mediante un autopase y entró al área por la derecha, desde donde anotó con un disparo cruzado al segundo palo de Brun.

La llave, claramente decantada en favor del equipo del argentino Jorge Célico, se terminará de resolver el 30 de mayo en Quito.

- Ficha técnica:

1. Petrolero: Iván Brun; Aldo Gallardo, Jesús Flores Vaca, Juan Ríos, José Báez; José Barba (m.70, Diego Álvarez), Rodrigo Vargas, Marcelo Escalante (m.57, Carlos Puña), Olvis Justiniano; Jeyson Quiñónez, Enzo Maidana.

Entrenador: Fabriciano González.

3. Universidad Católica: Hernán Galindez; Marcos López, Robert Arboleda, César Obando, Gustavo Cortez; Elvis Patta (m.73, Jordy Caicedo), Wilmer Godoy, Facundo Martínez (m.45, Gastón Gil), Matías Defederico; Jhon Cifuentes, Romario Ibarra.

Entrenador: Jorge Célico.

Goles: 0-1, m.11: John Cifuentes. 1-1, m.27: Jesús Flores. 1-2, m.29: Romario Ibarra. 1-3, m.85: Jordy Caicedo.

Árbitro: el peruano Michael Espinoza amonestó a Arboleda, Justiniano, Gallardo, Ibarra y Cortez.

Incidencias: Partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana 2017 disputado en el estadio Provincial de Yacuiba.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.