19 abr. 2024

1-1. Sol de América pasa a octavos y jugará con el campeón de la Libertadores

Lima, 15 sep (EFE).- El Sol de América paraguayo se medirá en los octavos de final de la Copa Sudamericana al Atlético Nacional colombiano, campeón de la Copa Libertadores 2016, tras lograr un sufrido empate 1-1 en Perú con el Sport Huancayo, que hizo méritos suficientes para haber clasificado.

Los jugadores Willy Rivas (i) de Sport Huancayo y Wildo Alonso (d) de Sol de América disputan el balóN durante su partido por la Copa Sudamericana en Huancayo (Perú). EFE

Los jugadores Willy Rivas (i) de Sport Huancayo y Wildo Alonso (d) de Sol de América disputan el balóN durante su partido por la Copa Sudamericana en Huancayo (Perú). EFE

Huancayo, que venía de perder el partido de ida por 1-0, igualó la eliminatoria con un tanto del centrocampista Ricardo Salcedo, pero desaprovechó numerosas opciones para haber ampliado su ventaja, lo que a la postre permitió a Sol de América empatar con un gol del delantero paraguayo Ernesto ‘Pinti’ Álvarez.

El conjunto local comenzó el encuentro más aplicado en ataque y a los seis minutos ya había empatado la serie con el gol de Salcedo, quien supo anticiparse a los defensores paraguayos para controlar el balón y realizar un disparo cruzado a la red.

Los huancaínos dominaron sin contratiempos el primer tiempo al evitar los contraataques del equipo asunceno con expeditivas acciones que frenaron con dureza las acometidas de sus delanteros, cuya intención era practicar un juego rápido y de pocos toques.

La mejor ocasión para los visitantes en el primer tiempo llegó en torno a la media hora, con un remate del chileno Isaac Díaz al saque de un córner.

El conjunto dirigido por el argentino Javier Sanguinetti adelantó líneas tras la reanudación del encuentro y el juego se volvió más abierto y vistoso.

Ambos equipos se volcaron en hacer el gol que los clasificara a octavos, especialmente después de la entrada de los delanteros Antonio Meza Cuadra, por los locales, y de Yonathan Samaniego, por parte de los visitantes.

Huancayo probó suerte con cuatro disparos desde fuera del área del mediapunta Marco Lliuya, el último de los cuales dio en el travesaño, mientras que Sol de América desaprovechó una internada al área de Álvarez.

Las ocasiones más claras siguieron sucediéndose para el equipo dirigido por el colombiano Diego Umaña, cuyos jugadores se cargaron de amonestaciones, con cinco hombres con tarjeta amarilla a falta de treinta minutos para el final.

Las opciones erradas por Huancayo cobraron más importancia cuando Álvarez logró el empate para Sol de América con un cabezazo a falta de diez minutos del final, lo que obligaba a los locales a anotar dos goles en ese período, un plazo que finalmente les fue insuficiente.

- Ficha técnica:

1. Sport Huancayo: Joel Pinto; Willy Rivas, Anier Figueroa, Víctor Balta, Manuel Corrales; Ricardo Salcedo, César Ortiz (m.79, César Ruiz), Víctor Peña (m.58, Antonio Meza Cuadra), Marcos Lliuya, Júnior Ross (m.69, Edson Aubert); y Luis Perea.

Entrenador: Diego Umaña.

1. Sol de América: Agustín Silva; Aquilino Giménez, Robert Aldama, Víctor Velázquez, Wildo Alonso; Cristian Sosa, Cristhian Paredes (m.74, Marcos Melgarejo), Gustavo Velázquez (m.54, Yonathan Samaniego), Isaac Díaz; Ernesto Álvarez y Luis Amarilla (m.70, Ignacio Miño).

Entrenador: Javier Sanguinetti.

Goles: 1-0, m.6: Ricardo Salcedo. 1-1, m.80: Ernesto Álvarez.

Árbitro: el argentino Néstor Pitana amonestó a Peña, Rivas, Ortiz, Balta, Ross, Díaz, Gustavo Velázquez, Amarilla y Álvarez.

Incidencias: partido de vuelta de la segunda fase de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Huancayo ante unos 5.000 espectadores.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.