28 mar. 2024

1-1. El Chapecoense perdona y Nacional se lleva un trabajado punto de Brasil

Chapecó (Brasil), 18 abr (EFE).- El Chapecoense brasileño y el Nacional de Montevideo uruguayo igualaron a 1 gol en el Arena Condá de Chapecó, en un partido en el que los locales pusieron el juego y los visitantes, con más experiencia, supieron aguantar las embestidas del rival para llevarse un punto que puede ser decisivo.

Hugo Silveira (d) de Nacional disputa el balón con Luiz Otávio (i) de Chapecoense, este 18 de abril de 2017 durante partido disputado por la Copa Libertadores en la Arena Condá en la ciudad de Chapecó, Brasil. EFE

Hugo Silveira (d) de Nacional disputa el balón con Luiz Otávio (i) de Chapecoense, este 18 de abril de 2017 durante partido disputado por la Copa Libertadores en la Arena Condá en la ciudad de Chapecó, Brasil. EFE

Con el empate, los dos equipos suman cuatro puntos tras tres jornadas, dos menos que el líder Lanús, por lo que el partido de la semana que viene en Montevideo se prevé de vida o muerte si quieren seguir vivos en el torneo.

El encuentro empezó movido, con un primer aviso de Rodrigo Aguirre a los 3 minutos, que mandó un bombazo desde la entrada del área al larguero.

El Chapecoense logró adelantarse en una de sus primeras llegadas al área uruguaya, cuando Arthur Caike fue derribado en el área por Otálvaro y el árbitro señaló penalti.

Reinaldo engañó a Esteban Conde, mandó el balón a la derecha del portero y puso con ventaja a los locales, en el minuto 10.

Lejos de conformarse con el marcador a favor, el Chapecoense se fue arriba y se hizo dueño del partido, con una marcación avanzada y un fútbol ofensivo ante el que los uruguayos sólo respondieron con contragolpes.

Wellington Paulista, de cabeza, puso el 2-0 en el minuto 23, aunque el árbitro lo anuló correctamente por falta sobre Diego Polenta a la hora de rematar.

Los uruguayos intentaron trabar el juego del Chapecoense con faltas y lo lograron, con lo que el partido perdió intensidad y los visitantes lo aprovecharon para acercarse a la portería de Arthur Moraes.

En el minuto 40, en una gran jugada colectiva, Kevin Ramírez llegó por la izquierda hasta la línea de fondo y la puso al centro para que Hugo Silveira rematada al primer toque a gol, pasando el balón por debajo de las piernas del guardameta brasileño.

Justo antes del descanso, los dos equipos pudieron marcar: primero, Reinaldo mandó una bomba desde fuera del área que Conde tuvo problemas para despejar, y justo después, Moraes salvó el segundo gol de Nacional tras un disparo de Espino desde dentro del área.

En la segunda mitad, el Chapecoense no encontró el mismo nivel e intensidad de la primera parte y se encontró con un Nacional muy bien posicionado, sin prisas y esperando errores de los locales para intentar sorprender en contragolpes.

Con la entrada de Moisés Ribeiro, el Chapecoense modificó su esquema y empezó a cercar el área charrúa, dando más libertad a Luiz António en el centro del campo y retrocediendo a Joao Paulo al lateral derecho.

Wellington Paulista volvió a amenazar con un cabezazo en el 65, y cinco minutos después, Conde se lució para sacar una pelota que García, intentando despejar un centro de Rossi, casi manda al fondo de su propia portería.

El Chapecoense siguió insistiendo y rozó el gol en una acción con Túlio de Melo de protagonista en el minuto 70.

Un centro de Girotto desde la derecha lo atajó Conde, aunque el balón quedó muerto en el área pequeña.

El delantero brasileño, de espaldas a la portería, fue a buscar el balón y lo remató, pero lo mandó al palo, sin oposición ninguna, y el esférico se paseó posteriormente por toda la línea de gol, sin llegar a cruzarla, antes de ser despejado por la zaga uruguaya.

La respuesta de Nacional vino a cargo de Aguirre, que tras deshacerse de Luiz Otávio, se quedó sólo ante Moraes, aunque su disparo impactó en el brazo izquierdo del veterano portero del Chapecoense.

En los últimos minutos, Nacional buscó sacar de quicio a los locales con faltas y pérdidas de tiempo, con lo que el partido se calentó y perdió en juego.

Girotto, en el minuto 83, mandó tuvo el gol de la victoria en sus botas, tras recibir de Luiz Antonio, aunque su disparo salió alto rozando el larguero.

Los dos equipos se volverán a ver las caras la semana que viene en Uruguay, con la necesidad de ganar para no descolgarse de Lanús, que con su goleada ante el Zúlia lidera el grupo, con 6 puntos, y cierran los venezolanos, con 3.

-- Ficha técnica:

1. Chapecoense: Artur Moraes; Apodi (Moisés Ribeiro, m.63), Luiz Otávio, Nathan, Reinaldo; Andrei Girotto, Luiz Antônio, João Pedro; Rossi, W. Paulista (Túlio de Melo, m.70) y Arthur Caike (Niltinho, m.83).

Entrenador: Vágner Mancini

1. Nacional: Esteban Conde; Sergio Otálvaro (Gonzalo Porras, m.72), Rafael García, Diego Polenta, Alfonso Espino; Álvaro González, Santiago Romero, Diego Arismendi, Kevin Ramírez (Sebastián Rodríguez, m.80); Rodrigo Aguirre y Hugo Silveira.

Entrenador: Martín Lasarte

Goles: 1-0, m.10: Reinaldo (p); 1-1, m.40: Hugo Silveira.

Árbitro: el ecuatoriano Carlos Orbe, secundado por los asistentes Byron Romero y Christian Romero. Mostró la cartulina amarilla al local Moisés Ribeiro y a los visitantes Sergio Otálvaro, Kevin Ramírez, Diego Polenta y Diego Arismendi.

Estadio: Arena Condá de Chapecó, ante la presencia de 14.230 espectadores.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.