24 abr. 2024

0-1. Honduras vence a Panamá y avanza hacia el título

Panamá, 17 ene (EFE).- Honduras dio un paso en grande por el título de la Copa Centroamericana 2017 al ganarle hoy por 0-1 al anfitrión Panamá, en un partido en que los panameños flemática y desesperadamente buscaron igualar el marcador y que terminó en una inesperada bronca entre los técnicos de ambas selecciones.

Eddie Hernández (c), de la selección de Honduras celebra su anotación ante Panamá hoy, martes 17 de enero de 2017, durante partido de la Copa Centroamericana de Fútbol en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE

Eddie Hernández (c), de la selección de Honduras celebra su anotación ante Panamá hoy, martes 17 de enero de 2017, durante partido de la Copa Centroamericana de Fútbol en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE

El gol de Honduras vino por la vía de un polémico penal que fue sancionado por el árbitro Jair Marrufo en el minuto 35 ante una falta de Luis Ovalle sobre el delantero Eddie Hernández, que lo ejecutó con eficacia.

Inmediatamente, en el minuto 39, el partido se detuvo por un momento ante el reclamo de los panameños al árbitro por no sancionar con penal una mano cometida por los hondureños, lo que le valió una tarjeta amarilla al centrocampista panameño Anibal Godoy, quien criticó el “protagonismo” en el partido de Marrufo y lo culpó del gol que encajó el equipo panameño.

Panamá salió a buscar el partido desde el primer minuto de juego y sus llegadas fueron con velocidad, soltura y en colectivo, con un Honduras que esperaba atrás y cerraba su defensa, como hizo a lo largo de todo el encuentro.

Los hondureños blindaron su zaga y cortaron todos los ataques de Panamá, que pese a ello en el segundo tiempo tuvo en Antonio Taylor y Alberto Quintero las mejores oportunidades de igualar.

Con la entrada del Abdiel Arroyo en reemplazo de Taylor, que salió por lesión, y de Edgar Bárcenas por Rolando Blackburn, Panamá apretó y presionó más para buscar el empate y poder así enfrentar con más calma el partido con El Salvador el próximo viernes.

En el minuto 89, un fuerte remate de Barcenas este empate estuvo a punto de darse pero se malogró por una impecable atajada del portero Donis Escober.

El seleccionador de Honduras, el técnico colombiano Jorge Luis Pinto, no quiso entrar a considerar si el penal era justificado o no, y tampoco se refirió al incidente con su colega y compatriota Hernán Darío Gómez una vez que se acabó el partido.

Ambos técnicos se acercaron a conversar al final del juego de manera aparentemente cordial, pero el diálogo terminó en empujones entre los dos y con el cruce de imprecaciones.

Pinto dijo que Panamá jugó muy bien aunque, indicó, se complicó un poco con el balonazo.

Gómez, por su parte, afirmó que Honduras “ya tiene la Copa”, pero que a Panamá, afirmó, “le faltan dos partidos berracos”, uno de ellos el viernes próximo ante El Salvador, en los que, dijo, se probarán los nuevos jugadores que se han integrado al equipo.

Empero, el técnico de Panamá añadió que con este empate las cosas se han complicado porque todavía hace falta lograr el boleto para la Copa Oro.

Sobre el roce con Pinto, Gómez explicó que se originó en una acusación “bien seria” que este le soltó en relación a que Panamá supuestamente “compró al árbitro cubano” Yadiel Martínez pitara a favor del equipo canalero que le ganó por 0-1 a los “catrachos” en noviembre pasado en el hexagonal final eliminatorio de la Concacaf.

“Esa es una acusación muy seria que (Pinto) tiene que probar”, remarcó Gómez, quien resaltó que le deja tranquilo el juego que hizo su equipo, trabajando bien por las bandas.

Con esta victoria, Honduras queda en el primer lugar de la tabla con 9 puntos de 15 posibles, con opciones de alzarse con el título y con buena parte del boleto asegurado para la Copa Oro.

Costa Rica está en segundo lugar con 5 puntos; Panamá en tercero con 4 unidades; El Salvador de cuarto con 4 puntos; Nicaragua quinto con 1 punto; y Belice en el sexto lugar con una unidad.

El torneo de la Uncaf clasifica a los cuatro primeros a la Copa de Oro y al quinto a una repesca con Haití para el mismo torneo de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

-Ficha técnica:

0.Panamá: José calderón; Harold Cummings, Roderick Miller, Michael Murillo, Luis Ovalle (Eric Davis, m.69); Armando Cooper, Alberto Quintero, Aníbal Godoy, Amilcar Henríquez; Rolando Blackburn (Edgar Bárcenas, m. 82) y Antonio Taylor (Abdiel Arroyo, m.55).

Director técnico: Hernán Darío Gómez.

1.Honduras: Donis Escober; Jairo Puerto (Allans Vargas, m. 78), Marcelo Pereira, Henry Figueroa, Ever Alvarado; Brayan García, Oliver Morazán, Jorge Claros Jesús Canales (Michaell Chirinos, m. 71); Erick Andino (Rubilio Castillo, m. 85) y Eddie Hernández Padilla.

Director técnico: Jorge Luis Pinto.

Goles: 0-1, M. 35: Hernández (penal)

Árbitro: El estadounidense Jair Marrufo. Amonestó a Puerto, Ovalle, Godoy y Blackburn.

Incidencias: Tercer partido de la tercera fecha de la Copa Centroamericana 2017 disputado en el Estadio Nacional Rommel Fernández de la capital panameña.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.